jueves, 17 de noviembre de 2011

Mostar en blanco y negro

En el día de hoy hemos salido desde las murallas de Dubrovnik y nos hemos adentrado hacía el interior de Bosnia-Herzegovina. Hemos tenido que atravesar tres veces la frontera (de Croacia a Bos-Her, de Bos-Her a Croac. y por último de Croac. a Bos-Her) en los aproximadamente 80 kms de distancia. Fronteras que no existían antes de la guerra de los balcanes... (La involución de la humanidad)

Mostar fue una de las ciudades más castigadas durante la guerra de los balcanes. Demográficamente en Mostar convivían pacíficamente croatas, bosnios y serbios y todos lucharon contra todos.... De hecho el puente medieval que aparece en las fotografía (Stari - Most) lo volaron las propias fuerzas croatas del pueblo.

Aunque el pueblo quedo prácticamente destruido a mediados de los noventa, pronto empezaron la reconstrucción del mismo. Esta reconstrucción está completa en las áreas del centro, pero basta alejarse un poco del centro para ver las huellas de metralla en los edificios, e incluso edificios entero derruidos por la fuerza de las bombas.

Pero las huellas de las bombas no se notan únicamente en los edificios, al menos a nosotros nos ha parecido que la gente de Mostar aún cargaba con esa tristeza... y eso que según he leído en varios sitios, la conciliación ha avanzado bastante en estos 15 años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario